Portaminas o lapicero. Cuál es mejor para subrayar



La mina, de lapicero o portaminas, es considerado uno de los mejores métodos para subrayar un libro antes de enfrentarse a cómo estudiar una asignatura. Tened en cuenta, que si directamente aplicamos un subrayador fluorescente estaríamos "enguarreando" nuestro preciado (y costoso) libro y además, no abría vuelta atrás si nos equivocamos, aparte del efecto negativo que produce verlo todo coloreado sin la posibilidad de rectificar.

Por estas ventajas y otras más, siempre empiezo mis subrayados con mina, razones aparte paso a debatir si hacerlo con lapicero o mediante portaminas. 

Hasta hace poco, siempre había subrayado con lapicero, pero las desventajas son evidentes: la punta se va gastando y se hace roma, con lo que la línea cada vez se va haciendo más gruesa y mancha el libro más de lo debido, hay que sacarle punta continuamente y cuando queda de tamaño minúsculo se hace un trabajo inmenso el poder subrayar con él, con lo que se desecha sin sacarle el máximo rendimiento. 

Por el contrario, el portaminas, aporta siempre el mismo grueso de línea, en función de la mina que utilicemos. Se aprovecha mejor y aunque al principio hagamos un desembolso mayor respecto al lapicero, a la larga se amortiza sobradamente. Por supuesto, también tiene sus desventajas, entre otras, por lo menos en mi experiencia, los más baratos me han salido malísimos. O bien, destrozaban la mina, o bien se desmontaban y atascaban. 

Bajo mi punto de vista y sin hacer publicidad patrocinada a terceros, el mejor que he tenido (y han sido muchos, ya que un estudiante de derecho de la UNED gasta muchos y muchas minas... demasiadas!) ha sido uno de la marca Faber-Caster de diámetro 0,5 para las minas. Este portaminas hasta la fecha, no se ha atascado ni una sola vez, no ha partido las minas y ya llevo casi un año con él, subrayando más de cinco mil páginas por curso y puedo asegurar que hasta ahora no he probado ninguno mejor, por si alguien le interesa. 

Pero que conste, que este sitio no hace publicidad a terceros, esta recomendación de verdad la expongo porque considero que funciona y lo he probado antes. 

¿Qué experiencia habéis tenido? ¿Con qué subrayáis vosotros, lapicero o portaminas? ¿Qué nos recomendáis?

4 comentarios:

  1. Pues la verdad es que yo uso portaminas, pero de los de "punta gorda" (creo que son de 0,9 mm). Me gusta cómo escribe un lápiz más grueso pero es cierto que el portaminas, a la larga, resulta más barato y práctico. Hasta para un estudiante de Ambientales DE la UNED. ;)

    ResponderEliminar
  2. creo que teneis razón es mejor un portaminas, mas limpio y mas practico.

    ResponderEliminar
  3. Para mi también el de Faber-Castell, pero el que me gusta utilizar es el 0,7 mm, ya que es más grueso y resistente que el 0,5 mm

    ResponderEliminar
  4. me gusta mas el portaminas es mas detallista y su color es mas intenso que un lapiz ademas te haorras andar sacando y sacando punta y dejar el basurero

    ResponderEliminar