Como y donde estudiar cine. Grados, Cursos y módulos

Si te estas planteando estudiar cine, ahora es el momento de matricularse en los distintos cursos que se ofrecen para la especialización. Las opciones que se barajan para este tipo de especialización son amplias, a continuación os comentamos cómo acceder.


Para empezar, pocas universidades ofrecen el Grado de Cine y Medios audiovisuales, pues es una propuesta nueva que no se ha adaptado en todas la Comunidades Autónomas, sino que grandes universidades como la de Barcelona, han podido acoger este grado. Pero hay otra manera de formarse en esta materia, y es haciendo cursos de cine en distintas escuelas.

Hay cursos de verano que duran un mes, que nos dan una visión de lo que se podía estudiar en el grado, o incluso en cursos anuales que con más específicos en la materia. Para comenzar sería una buna opción hacer un Curso de Verano de Dirección Cinematográfica o incluso orientarlo a televisión o teatro.

Los cursos anuales se distinguen por tener pocas plazas, pues es una temática que no se acoge a multitud de alumnos. Por lo que existe el Curso Superior de Dirección Cinematográfica, que una vez superado se puede ampliar a un segundo año. O bien, especializarnos con el Curso Superior de Cine Documental, o incluso con el Curso de Cine Experimental. Para acceder a estas temáticas se debe haber cursado arte anteriormente, ya bien sea en el bachillerato, o con algún grado de la facultad de arte.

Otros cursos especializados son: sobre montaje cinematográfico, dirección de fotografía en cine digital, producción audiovisual o dirección artística para cine. También sería conveniente estudiar la parte del guión, ya que existen cursos cortos que nos dan un amplio espectro de cómo debe hacerse correctamente.

Los módulos también son otra buena oportunidad para especializarse en cine, los hay desde pocas horas, hasta cuatro meses. Al ser más cortos son más concretos, como por ejemplo sobre Cámara e Iluminación, o incluso financiación, promoción y distribución audiovisual.

Una última opción para los que hayan cursado una carrera de arte, o un grado, son las distintas maestrías que se ofrecen. Suele ser común que en muchas universidades se den por ejemplo sobre historia del cine, crítica, análisis cinematográfico y teoría del cine.

Estos cursos se pueden hacer tanto a distancia, como presencial, pues las grandes escuelas de cine han ampliado ya su educación para hacerlo de forma online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario