ALUMNOS NUEVOS EN LA UNED. PASOS A SEGUIR


SOY NUEVO EN LA UNED ¿Y AHORA QUÉ?


Esta guía es para que no pases por las novatadas por las que pasamos muchos de los que entramos por primera vez en la UNED.





MATRÍCULA Y BECA


Si has echado beca, al hacer la matrícula deberías indicarlo, así aplazarás el pago de la matrícula hasta la resolución de la beca (suponiendo que no te la concedan, si te la conceden no pagarás nada). En caso de no tener beca puedes elegir si pagar la matrícula en un solo pago o en dos veces, en cualquier caso podrás elegir si pagarlo por banco (te genera la carta de pago para el banco) o con tarjeta.


LIBROS DE LAS ASIGNATURAS


Los libros de las asignaturas se pueden comprar en la propia Librería de la UNED  o en otras tiendas online como la de Sanz y Torres

He probado las dos y personalmente te recomiendo que te quedes con la más económica. Sea cual sea tu elección, si has comprado un libro que no querías ponte en contacto con la librería y te indicarán los pasos a seguir para devolverles el libro y que te devuelvan su importe.


CUOTAS EN ALGUNAS ASIGNATURAS O LIBERTAD DE ELECCIÓN


En algunas asignaturas verás que hay multitud de libros a elegir. Para saber que libro tienes que comprarte deberás consultar la guía de la asignatura para el Grado en Derecho curso 2012/2013 consulta la página web

Si la asignatura va por cuotas al final de la guía debería haber un apartado llamado TUTORIZACIÓN y dentro un subapartado llamado CUOTAS DOCENTES Y BIBLIOGRAFÍA (normalmente suele estar al final de la guía) en el que vendrá el/los tutores y que provincias tienen asignadas. Deberás buscar tu provincia y así sabrás que libros te corresponden.

En otras asignaturas, como Teoría del Derecho, en el apartado de Bibliografía básica, te dan a elegir entre varios libros, solo tienes que pedir uno de ellos, puedes estudiar por cualquiera de ellos, el que más te guste.


PROGRAMA DE LA ASIGNATURA


El programa de la asignatura es el documento en el que viene que entra y que no en el examen. En algunas asignaturas entra todo, pero en otras quitan epígrafes, subepígrafes e incluso temas enteros. Para conseguir el último programa metete en aLF  con tu usuario y contraseña, luego en el apartado de Cursos Virtuales en el de Grado y Masters.

La UNED activará de forma automática a principio del curso las asignaturas en las que te hayas matriculado, pincha en la que te interesa y cuando se haya cargado verás a la izquierda un panel con la opción Plan de trabajo, pincha en el y verás una serie de circunferencias, pincha sobre la de Documentos y te llevará al apartado donde se guardan todos los documentos de las asignaturas, entre ellos el programa (ten cuidado, a veces hay documentos de años anteriores).

Ejemplo con la asignatura favorita de los estudiantes de Derecho de primero


Es recomendable ver los foros de las asignaturas en aLF, ya que a veces hay novedades en los programas o los profesores resuelven dudas de alumnos. Si quieres que un profesor resuelva una duda que tienes no dudes en postear en los foros de aLF en la asignatura correspondiente.

Una cosa más, cuando te metas en aLF con tu usuario y contraseña, verás arriba la opción Mi Cuenta UNED, entra y activa tu correo electrónico de la UNED, a veces los profesores mandan avisos.


LAS DOS SEMANAS DE EXÁMENES


En la UNED hay dos semanas para los exámenes, pero solo puedes presentarte una vez a cada asignatura, aunque se repitan en las dos semanas.

Verás, en la primera semana encontrarás asignaturas por la mañana y otras por la tarde, y en la segunda semana las asignaturas que en la primera semana estaban por la mañana estarán por la tarde, y las que estaban en la primera semana por la tarde estarán por la mañana.

Así, si te viene bien ir por las tardes, podrás hacer todos los exámenes por la tarde, unos la primera semana y otros la segunda (los que en la primera semana estaban puestos por la mañana).

Una cosa más, las dos semanas no son seguidas, hay una semana de descanso entre ellas, así que te recomiendo que hagas la mitad de las asignaturas la primera semana y la otra mitad la segunda, así podrás aprovechar la semana entre medias para prepararte mejor las asignaturas a las que te presentes la segunda semana.


RECOMENDACIONES PARA LOS EXÁMENES


Léete bien la guía de cada asignatura, en ella se especifica como es el examen, su duración y el material que podrás llevarte al examen (normalmente el programa, aunque en algunas asignatura puedes llevar el código de leyes –Procesal-, el practicum –Civil- o incluso un libro de esquemas –Teoría del Estado Constitucional, recomendado llevarlo).

A la hora de enfrentarte al examen hay una serie de consejos:


1) Pensar cuales son los puntos fundamentales de la pregunta y que figuren en tu contestación.

2) No contestar de forma concisa, enrollarse (demostrar que se sabe de lo que se habla y que no se ha aprendido un simple esquema).

3) Empezar contestando centrándose en la pregunta, y cuando se haya hecho, entonces se puede ir generalizando, enrollándose.

4) Dividir el espacio de forma igualitaria entre las preguntas, les sienta muy mal que dediques casi todo el espacio a 2 preguntas y a la tercera apenas una cuarta del folio, por ejemplo.

5) Intentar no cometer faltas de ortografía y escribir con la mejor letra posible.

6) Si has decidido copiarte (por cierto, todo el material que te dejan en el examen tiene que estar libre de anotaciones) y te pillan, sencillamente reconócelo, y si te piden que entregues el examen hazlo y vete, no montes un pollo. Por pillarte copiando te espera la expulsión del departamento correspondiente durante un tiempo (pueden ser algunos años) y pérdida de los créditos de la asignatura sin perjuicio de que te quiten créditos de alguna otra asignatura. Si montas un pollo la cosa puede ser mucho peor, como que te suspendan toda la matrícula.


VIDEOCALSES


La UNED dispone de una WebTV donde hay programas, tanto de Vídeo como de Radio.

También dispone de Videoclases, para acceder necesitas tu usuario y contraseña de la UNED:


No hay comentarios:

Publicar un comentario