La importancia del repaso al estudiar. Consejos


Repasar es el método de estudio más común, el que más realizamos todos al estudiar y prepararnos ante los exámenes, sean del tipo que sean. Realmente la técnica del repaso es la menos efectiva cara a un estudio eficaz. Es la primera que desarrollamos desde niños, y lo que es peor, la que más se fortalece en todos los cursos escolares. Memorizamos sin parar contenido el cual olvidamos sin remedio a medida que pasa el tiempo. Al arrastrarlo durante tantos años nos alcanza a las cotas altas de estudio, pudiendo pasarnos factura cuando nos encontremos con esos apuntes de cientos de páginas y libros enteros que estudiar.




El primer fallo de repasar, y el que debemos tratar de evitar, es el de estudiar todo el contenido de una forma mecánica.  Imaginemos que nos encontramos ante un tema de diez páginas, lo habitual es que nuestro repaso consista en ir de la uno a la diez y al terminar volver a la uno, repitiendo el ciclo todas las veces posibles. Si nos encontramos apurados de tiempo cuando nos encontremos una pregunta que haga alusión, por ejemplo, al contenido de la página siete nos costará mucho más contestarlo ya que lo tendremos encajado respecto a las seis anteriores. Es decir, estaremos recurriendo a la memoria visual cuando deberíamos usar un proceso de razonamiento. Sobra decir la cantidad de errores que puede producir si nos fiamos exclusivamente de que ''nos suena que es ésto por estar esto otro antes''.

Por otra parte habitualmente repasar hace que estudiemos mucho más contenido del realmente útil. Si nos ponemos ante este mismo tema y no hemos trabajado a fondo el material, haciendo nuestros propios apuntes, esquemas y relacionando la información, nos encontraremos que los datos en bruto se encuentran dentro de una amalgama de palabras que, si no situamos en nuestra memoria visual, nos impedirán alcanzar la información útil. Un repaso sin sentido nos acaba acarreando mucho más trabajo, teniendo que memorizar demasiada información la cual, además, se vuelve en contra nuestra al ser tan complicado aprender un texto literal.

Todo ello hace que repasar sea mejor dejarlo exclusivamente para el material que hemos trabajado y comprendido previamente, perfeccionando un estudio ya hecho antes que confiarlo todo al repaso.

4 comentarios:

  1. muy bueno para el cuerpo academico escolar en periodos de examenes

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no se si repaso bien , gracias por todo

    ResponderEliminar
  3. Que lastimas que pienses así sadra.

    ResponderEliminar